Como preparación a la celebración de la festividad de Santa Ana, entre el 17 y el 25 de Julio la S.I. Catedral de Tudela acoge la Novena a Santa Ana. Rosario, Misa y el canto de los Gozos a Santa Ana compuestos por Joaquín Gaztambide, Celestino Vila o José María Lafuente, junto con el Himno de Tomás Jiménez sirven para honrar a la patrona de Tudela durante estos días.
El día anterior a su comienzo, se procede al traslado de la Imagen de la Patrona hasta el altar mayor. En un acto abierto a todo aquel quiera acudir, Santa Ana es bajada de su camarín y las camareras proceden a revestirla con el manto que portará durante el novenario. Mientras tanto, otros miembros de la congregación proceden a elevar el templete que acogerá a Santa Ana en el Altar Mayor hasta el momento en que salga en procesión por las calles de la ciudad.
Los oficios religiosos se preparan en colaboración con el Cabildo de la Catedral y la parte musical corre a cargo del Coro Gaztambide.
Dos momentos se pueden destacar en el desarrollo de este acto. El primero se produce el día 24, primero de las Fiestas Patronales, en el que la Comparsa de Gigantes de la ciudad acude a homenajear a la Patrona bailando para Ella mientras el Coro canta el Himno compuesto en su honor. El segundo se da al día siguiente, con la celebración de las Solemnes Vísperas y el canto de la Salve de Don Hilarión Eslava. |